Quiénes somos

La mafia de la ciencia es un trabajo periodístico del Departamento de Periodismo, Datos y Tecnología, de la organización PODER, que tiene como objetivo develar las relaciones de algunos prestigiados académicos con el ejercicio opaco del presupuesto público designado al desarrollo de la Ciencia y Tecnología. Todas las afirmaciones aquí publicadas se encuentran debidamente justificadas con el expediente judicial I-1440/2019 y entrevistas con los primeros interesados.

Visualización y micrositio

El proyecto utiliza el sistema TowerBuilder, que no requiere de programación para generar sitios web con visualizaciones de datos de contrataciones y beneficiarios reales. Está pensado para seguir el dinero en grandes procesos de compra, se ha usado anteriormente en grandes obras públicas (TorreDeControl.org) y (Lanuevaameenazadegrupomexico.org) en la compra de medicamentos (VivirConVIH.org).

Fuentes

-Fuentes documentales

Se consultó informes del Departamento de Investigación de PODER, estudios y datos de libre acceso del Conacyt, así como leyes e informes financieros.

Créditos y agradecimientos

Investigación, narrativa y reportajes: Ricardo Balderas.

Coordinación de proyecto: Claudia Ocaranza y Eduard Martín-Borregón.

Desarrollo Front End: Marisol Carrillo.

Desarrollo Back End: Fernando Matzdorf.

Fotografía y video: Ricardo Balderas.

Coordinación de desarrollo: Martín Szyszlican.

Dirección de proyecto: Fernanda Hopenhaym.

Comunicación: María Fernanda Wray.

Ilustración: Dani Scharf

Agradecimientos: A todo el equipo de PODER.